Los mejores libros de fotografía de 2017

Babelia ha pedido a algunos de los fotógrafos, críticos, comisarios, historiadores, diseñadores y  gestores más relevantes del escenario del medio fotográfico actual que recomienden tres libros de fotografía publicados el pasado año. Estos son los elegidos:

Claude Bussac– Directora de PHotoEspaña y directora general de La Fábrica

Al borde de todo mapa, de Juanan Requena. Editado por Ediciones Anómalas.

“Es el primer libro de Juanan Requena, quien hasta el momento solo había realizado libros de artista, siempre ejemplares únicos. El libro tiene una parte fija y otra personalizada por él, es decir que no hay dos libros iguales, pues cuando el libro salió de imprenta pasó por su taller donde el los manipuló uno a uno. Con esta parte manual se muestra también el proceso de edición, la toma de decisiones y las múltiples lecturas de un libro abierto”.

Rimas de reojo, de Alex Webb y Rebecca Norris. Editado por La Fábrica

“Es el fruto de más de 30 años de trabajo, amistad y posterior matrimonio entre Alex Web, fotógrafo internacionalmente conocido y su mujer la poeta y fotógrafa, Rebecca Norris. Un proyecto que recoge imágenes tomadas en los últimos treinta años en quince países distintos que cobran significado pleno gracias al dialogo fotográfico que establecen entre sí”.

The perfect man, de Cristina de Middel. Editado por La Fábrica

“Con la película de Chaplin Tiempos Modernos como punto de partida para la estructura narrativa, De Middel reflexiona sobre la peculiar idea de masculinidad en la India, a través de las relaciones entre hombre, máquina y trabajo”.


David Campany- Escritor, comisario y artista

– Metropolight, de David Gaberle. Editado por Kant Publishers

Gaberle viajó durante ocho meses por las mayores metrópolis intrigado por la forma en la que estas estructuran la vida y la experiencia de sus habitantes. “Un libro de escenas urbanas exquisitamente observadas y bellamente diseñado“.

-Blind Spot, de Teju Cole. Editado por Ramdom House

El libro recoge 150 imágenes que resumen una vuelta al mundo acompañado de su pluma y su cámara. “Cole se une a la corta pero distinguida lista de los grandes escritores- fotógrafos”.

Deep Springs, de Sam Contis. Editado por MACK

“En un año en que la reputación de la masculinidad, en general, tocaba fondo, Sam Cortis ha realizado un inteligente y afectuoso estudio de los hombres jóvenes en un remoto colegio americano. Las imágenes me recuerdan a aquellas canciones de Joni Mitchell o Kate Bush sobre la compleja fascinación que ejercen los hombres”.


Horacio Fernández. Historiador

-Santa Barbara Shame on us, de Alejandro Cartagena. Editado por Skinnerboox

“Mi fotolibro favorito de 2017 es el segundo volumen de una obra de Alejandro Cartagena dedicada a una ciudad playera californiana. Santa Barbara Shame On Us  es un fotolibro collage, compuesto por imágenes encontradas con y sin la cámara que forman un rompecabezas cargado de sentidos, una lectura de la base de la América trumpiana, mucho más cercana de lo que puede parecer”.

-Nemini Parco, de Jesús Monterde. Editado por RM

“En España la cosecha ha sido una vez más excelente, con grandes trabajos de Rubén H. Bermúdez, Julián Barón, Eduardo Nave, Cristina de Middel, Paco Gómez o Ricardo Cases. Entre ellos, destaco Nemini Parco de Jesús Monterde, un fotolibro expresionista, lleno de ruido y furia en la forma y el contenido: un mundo rural que sigue estando ahí, poblado de animales casi siempre muertos y personas inmortales, una obra maestra repleta de imágenes eternas, fruto de la observación lenta, de muchos años de trabajo de Jesús Monterde”.

-Cabestro, de Carol Caicedo. Editado por La Kursala

“El lugar de Cabestro de Carol Caicedo es una plaza dura, un espacio de castigo en el que no hay nada que hacer. La acción es la soledad y espera interminable de gente sin más sitio que la frialdad de esa plaza. El tiempo es ahora. Cabestro es un fotolibro neoclásico, tan rotundo como la vieja piedra tallada de su cubierta. Muestra un modelo urbano donde nadie es bienvenido, digan lo que digan los nombres de las calles y las pancartas de los demagogos”.


Miren Pastor, Olmo Gónzalez y Bonifacio Barrio– Organizadores del Fiebre Photobook Festival

-B to B, de Brenda Moreno. Editado por Witty Kiwi / Cuadernos de la Kursala.

“Un viaje interno a través de las experiencias que construyen la identidad de la autora, combinado las fotografías con fragmentos y recortes en modo de collage documentados en cuadernos de trabajo”.

-Y tú ¿por qué eres negro?, de Rubén H. Bermúdez. Autoeditado.

“Un trabajo necesario y potente, que ya es un referente de la comunidad afrodescendiente, y que habla del racismo en España a todos los niveles, desde una perspectiva muy personal y emocionante”.

-A Google Wife, de Olga Bushkova. Editado por Dalpine / Fiebre Photobook

“Un libro aparentemente anodino pero lleno de vida en multitud de capas que se van descubriendo en sucesivas lecturas. Es el primer libro de Olga Bushkova y fue la ganadora de la segunda edición del Fiebre Dummy Award”.


Alberto Martín. Crítico y comisario

-Memorial, de Julián Barón. Editado por KWY Ediciones.

“Destaca esta publicación por contener de manera implícita una reflexión sobre el fotolibro. Es una obra cuyas páginas se imprimen desde un archivo descargable, esto es, el comprador solo compra las tapas y una goma que sirve, una vez impreso el libro, para sujetarlo. La descarga del libro es gratuita. El contenido, es decir las imágenes contenidas en sus páginas son fotocopias manipuladas. Me parece una propuesta interesante y desafiante en la medida en nos remite a una cierta arqueología tecnológica (la fotocopiadora), replantea el mercado y la comercialización, así como el fetichismo y la especulación que también tiende a merodear en torno al fenómeno del fotolibro. Un elemento de interés es la reflexión esencial que contiene sobre el archivo, la memoria y la escritura de la historia”.

Conceptual Andalusia, de Juan del Junco.

“Se trata de una propuesta atípica, pues es una exposición, que sin embargo contiene una lúcida reflexión crítica, no exenta de ironía, sobre el fotolibro. Conceptual Andalusia se ha ido desarrollando desde hace tiempo en diferentes bloques temáticos, y su quinto capítulo denominado Invierno, mar y fango se expuso este año en Madrid en la galería F2. Las impresiones fotográficas que constituyen el trabajo están concebidas siguiendo los parámetros de la maquetación de un libro fotográfico, y su disposición en el espacio adopta la forma de un libro desplegado en el espacio. Si el propio contenido de la propuesta ya plantea una referencia directa a uno de los autores claves en la historia del fotolibro, Ed Ruscha, su trabajo ahonda en ello al llevar su reflexión hacia la materialidad del fotolibro y sobre todo a lo que sería su esencia conceptual.

Fuente: https://elpais.com/cultura/2018/01/11/babelia/1515668692_062509.html